Vive rodeado de libros

AutorMariana Gómez

Su negocio es parte del hogar y es como una biblioteca en venta. Ahí se encuentra desde poesía náhuatl y textos sobre antigüedades egipcias hasta Fin de Siglo, de José Emilio Pacheco, y ese libro de texto que seguramente llevaste en secundaria.

Con anécdotas y reflexiones, el propietario de la Librería Mariano acostumbra recibir a los visitantes cuando llegan a su local de libros de medio uso por la calle Espinosa.

"El mundo es un sueño. Las riquezas son ilusiones. Todo es espejismo", filosofa Mariano Jiménez Fernández, sentado en un banco y rodeado de libros, mientras deja su lectura de lado, La Enseñanza de Buda.

Hace 25 años abrió su librería con 4 mil volúmenes, de los que sobresalían los de física, matemáticas e historia. Hoy tiene en venta unos 11 mil libros.

Los textos los adquiere de amigos, vecinos, profesores y ex compañeros de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, donde estudió varios semestres.

Acompañado del tema "Coincidir", interpretado por Fernando Delgadillo, cuenta una anécdota.

"Una vez vino un muchacho pidiendo literatura pícara, buscaba algo del Marqués de Sade. En eso llegó una muchacha buscando algo para leer, una historia de amor, le recomendé a Camus.

"(Ella) comenzó a platicar con el muchacho, quien me hizo señales de que guardara silencio; no quería que la chica supiera que quería leer algo picaresco", relata Jiménez Fernández entre risas.

En el local hay torres y torres del libros. Entre colores y polvo, se perciben los temas: literatura, filosofía, antropología, política, medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR