Vive reo de extorsión a regios

Para los reos del Penal de Perote, supuestamente de máxima seguridad, en Veracruz, la extorsión a usuarios de telefonía celular de Nuevo León es un negocio del que hasta presumen que les da para vivir.

Periodistas se hicieron pasar por una víctima de chantaje telefónico que reclamó a su defraudador, quien se ufanó de ser un recluso con más de siete años de estafar a habitantes de la entidad y estar coludido con autoridades del centro penitenciario.

"Llevo como siete años mantenido por los pendejos de Nuevo León que robo todos los días", aseguró.

La confesión del chantajista se logró luego de que los reporteros marcaron al número 8993156736, del que un ciudadano recibió un mensaje de texto, supuestamente enviado por Telcel, y que lo señalaba como ganador de 100 mil pesos y dos aparatos Samsung S5.

El número marcado pertenece a la clave lada de Reynosa y localidades a su alrededor, a donde correspondería el chip telefónico del defraudador.

Al marcar el número indicado en el mensaje, la llamada fue atendida por un hombre que se identificó como "Fernando Garza Cantú, ejecutivo número 18 de la compañía Telcel de México", y quien "notificó" que la línea telefónica era acreedora a un premio.

El fraude se realiza usualmente cuando, tras informar sobre el supuesto premio, el estafador pide a sus víctimas depositar saldo a un número telefónico con el argumento de que la cantidad será reembolsable y la operación permitirá verificar la línea "ganadora".

Al no obtener su objetivo con los periodistas, el supuesto ejecutivo colgó.

Los periodistas hicieron entonces una segunda llamada al teléfono del mensaje para presuntamente reclamar el fraude.

Al responder, el chantajista intentó hacerse pasar por otra persona, "Carlos Gómez Gómez", se identificó como director general de "líneas soñadas" Telcel, y acusó a su víctima de querer robar un premio que no era de ella.

Finalmente, al verse descubierto, terminó por confesar su modo de operar.

-¿Si sacas buena lana de esto?

"Todos los días, güey, depende de cómo se deje el ganador".

Al ser cuestionado dónde se encontraba, el defraudador aseguró estar en Perote.

"Estoy aquí en Perote, Veracruz", afirmó.

-¿Por qué tienes celular?

"Porque trabajamos para el director, güey. El bato recibe lo suyo, el 50 por ciento y el 50 por ciento", afirmó.

Ubicado en Perote, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 5 Oriente, conocido también como la Cárcel de Villaldama, es un penal de máxima seguridad, y en él se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR