Vive Pemex saturación de ductos

AutorAlma Hernández

El 40 por ciento de los ductos para mover petrolíferos de Pemex Refinación (PR) está saturado, por lo que a partir de este año iniciarán obras de descuellamiento en sistemas de oleoductos y poliductos identificados con los mayores niveles de saturación.

Rodrigo Favela, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de PR, dijo que los puntos más críticos se presentan en la zona centro-occidente, con 45 por ciento de saturación; la región norte, con 33 por ciento, y el sureste en menor medida con 10 por ciento.

Explicó que 70 por ciento de los productos se transportan por ductos, mientras que el resto por autotanques, carrotanques y flota marina, pero estos últimos sistemas le cuestan a Pemex entre 5 y 7 veces más.

"El deficiente desarrollo de infraestructura y el dinamismo de la demanda han llevado a la saturación de la cartera disponible del 40 por ciento de los poliductos de la red nacional", precisó el funcionario al participar en el Congreso Anual 2007 de la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable (Amedes).

Para mejorar la confiabilidad del sistema, iniciarán este año proyectos de rehabilitación y la construcción de pequeños ductos, siendo uno de los principales la rehabilitación del sistema que introduce petrolíferos del Golfo de México hacia Tuxpan, para utilizarlo en toda su capacidad.

Este es un asunto prioritario de la subsidiaria para este año, señaló, además de la renovación de la flota marina, mejorar la logística en las terminales marinas y las terminales de almacenamiento al interior.

Planteó sustituir de manera gradual los 15 barcos propiedad de Pemex, para terminar con una flotilla de barcos mexicanos, aunque han echado mano de la renta de flotilla con personal incluido.

También, las Terminales de Almacenamiento y Distribución tienen importantes niveles de saturación, por ejemplo, en el centro del País el 25 por ciento está saturado; en el norte, el 10 por ciento, y el sureste el 20 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR