Vive PAN debacle

AutorErnesto Núñez e Itxaro Arteta

El PAN registró ayer una de sus peores debacles electorales.

Acción Nacional perdió la Presidencia de la República, las gubernaturas de Jalisco y Morelos y bastiones en el DF, como la Delegación Miguel Hidalgo, y sólo ganó 3 de las 15 capitales estatales en disputa.

Además, según datos del PREP hasta el cierre de la edición, su presencia en el Congreso se vio mermada al pasar de segunda fuerza a tercera en la Cámara de Diputados y disputar el segundo puesto con la coalición de izquierda en el número de escaños en el Senado, donde hoy tiene la primera posición.

En la elección presidencial, tres cuartas partes del electorado mexicano dijo no al partido fundado por Manuel Gómez Morín, que, en los últimos dos comicios presidenciales, logró el respaldo de la mayoría: 42.5 por ciento en 2000 con Vicente Fox como candidato y 35.8 en 2006 con Felipe Calderón.

Ayer, con la candidatura de Josefina Vázquez Mota, el PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos obtuvo 9.1 millones de votos en una elección en la que, sin embargo, su partido se colocó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR