Vive País de remesas y Gobierno de crudo

METRO / MÉXICO

MÉXICO.- Las remesas familiares que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos y los altos precios del petróleo se convirtieron en los últimos 5 años en las dos 'tablas de salvación' para la economía doméstica y para las arcas públicas.

El envío de remesas familiares creció en 190 por ciento en los últimos 5 años, y estos ingresos se han convertido en el soporte para 1.6 millones de hogares repartidos en todo el País, de acuerdo con estimaciones basadas en datos del INEGI.

En el primer trimestre de 2005, los ingresos por remesas sumaron 4 mil 65 millones de dólares y, de acuerdo con fuentes oficiales, cada año 200 mil familias en el País se suman a la población que depende de esas divisas.

Así, las remesas se han convertido en un 'pivote' de la economía y sostén de millones de familias principalmente rurales, además de que son factor de estabilidad financiera y social del País, a decir de especialistas.

"Las familias mexicanas reciben un ingreso relevante, que en muchos casos ha ayudado a combatir la pobreza y es la fuente de ingresos más importante de regiones enteras", afirmó el investigador del Centro de Investigación y Docencia, Raúl Feliz.

En Zacatecas, por ejemplo, 13 por ciento de las familias reciben remesas, en Michoacán, 11.4 por ciento; en Durango, 9.7, en Nayarit, 9.6, y en Guanajuato, 9.2 por ciento, según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR