Vive México hora crucial.- De Tavira

AutorJulieta Riveroll

La obra teatral representada por la realidad actual del País va en su tercer acto y a los mexicanos les toca definir el desenlace de un drama donde está en juego la destrucción de lo humano, considera el director de escena y dramaturgo Luis de Tavira (Ciudad de México, 1948).

"En nuestro país nos ha tocado vivir un tiempo formidable, decisivo, por la radicalidad de lo que hagamos o dejemos de hacer frente a ese dilema", señala el autor de Hacer teatro hoy (El Milagro), libro con 17 ensayos que comenzó a escribir como un alegato en favor del teatro y derivó en una defensa de la humanidad.

"Casi todo depende", dice, "de que seamos capaces de reflexionar (...) La libertad es la capacidad de hacernos conscientes de nuestros actos".

Hacer teatro hoy se presenta este martes a las 19:00 horas en la Casa del Teatro (Vallarta 31-A, Coyoacán), espacio de formación teatral que De Tavira encabeza, en un acto donde se festejarán también los 15 años de El Milagro.

"Son textos que en su conjunto articulan una consideración urgente sobre la cultura, sobre el País, sobre la crisis del espíritu que vivimos. Hace 40 años se proclamaba la muerte del teatro y hoy uno se percata de que lo que verdaderamente se está muriendo es el mundo".

Fuenteovejuna, de Lope de Vega, es la obra que con mayor precisión refleja lo que sucede en México hoy en día, afirma el ex jesuita, porque el pueblo está secuestrado por el Ejército, su indignación es profunda y clama contra la impunidad.

"Se ha alterado la justicia y estamos en el ciclo de la venganza. Para Lope la salida fue clara, el traspaso del mundo feudal a la monarquía, que funda la nación. Hoy el conflicto es el mismo, ¿cómo se soluciona? La única posibilidad es la negociación para llegar a una razón común".

El gran dilema que enfrenta el País, antes que educativo es cultural, porque se ha perdido la fe en las instituciones y las leyes, agrega De Tavira, para quien la cultura es el diálogo que construye la conciencia histórica, colectiva e individual.

"¿Cómo se destruye el estilo y se aliena el alma (de un pueblo)? Ahí están la televisión comercial, las vociferaciones del mercado, el espectáculo devastador de la masificación, la democracia como campaña mercadotécnica cuyo resultado en las urnas dependerá de la publicidad. Vivimos un gran fraude y el fraude se comete antes de las elecciones, en el ejercicio político, y se consuma después".

Poder transformador

De Tavira, director de más de 70 montajes y Premio Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR