Vive México el arte masivo

AutorYanireth Israde

México vive en la era de las exposiciones masivas, aseveró el escritor Carlos Monsiváis, para quien los tumultos en muestras como la de Gregory Colbert, montada ahora en el Zócalo, o la de Frida, el año pasado en Bellas Artes, son signo de una nueva etapa en la relación del gran público con el arte.

"Estamos viendo el inicio de lo que será, necesariamente, el cambio de actitud de las distintas sociedades de México con la visión artística", agregó el ensayista durante la presentación, la noche del miércoles, del libro "La Casa Azul de Frida", publicado por el Banco de México, con prólogo del Monsiváis. Se trata del primer volumen que integra no sólo la historia del recinto -donde moraron Frida Kahlo y Diego Rivera- y reflexiones sobre la obra de la pintora, sino que además ofrece un recuento del "tesoro" de fotografías inéditas, cartas, documentos, vestidos y objetos personales de la artista hallados a principios de 2003 en la residencia de Coyoacán y expuestos en 2007 para celebrar su centenario, refirió Hilda Trujillo, directora de la Casa Azul.

Esa muestra de tesoros también atrajo a multitudes, recordó Monsiváis, convencido de que mientras la movilidad social está en entredicho, la movilidad cultural es un hecho contundente.

"La idea de visitar un museo como un derecho inaplazable se está cumpliendo, y esto nos lleva a una nueva etapa de la relación de ese gran público con el arte".

Un resorte impulsa a las personas, y es la búsqueda de lo distinto, refirió.

"Hay una necesidad de entrar en contacto con aquello que, aunque muy publicitado o no, le permite a los espectadores, a cada uno de ellos y al conjunto, sentirse en presencia de algo distinto, no marcado por la televisión".

Monsiváis reflexionó asimismo sobre la enfermedad de Frida y destacó en ese sentido su voluntad de resistencia no sólo física, sino también artística.

"Es Frida la enferma el agente transmisor de una parte importantísima de su obra, y es Frida la enferma la que estaba ya mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR