'Se vive un holocausto migrante', afirma Solalinde

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Una joven salvadoreña de 17 años buscó refugio en el albergue Hermanos en el Camino, donde unos hombres ingresaron para ofrecerle empleo como mesera por las noches en un bar y así ganar dinero para continuar su camino a Estados Unidos. Tras aceptar el empleo, la joven no volvió al albergue; tiempo después regresó pidiendo ayuda. La retuvieron en el lugar donde se empleó y la obligaron a bailar frente a los clientes.

Historias como la de esta joven son las que recopila el libro Los migrantes del sur, en el que el sacerdote Alejandro Solalinde narra las dificultades a las que se enfrentan los migrantes centroamericanos en su camino hacia la Unión Americana, así como la inacción de las autoridades frente a esta problemática.

Para el sacerdote, las autoridades no tienen "voluntad política" para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur del país, puesto que no atienden las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los migrantes. Advirtió que el gobierno mexicano se ha limitado a incrementar la presencia de elementos policiacos en la zona, sin acercarse a quienes transitan por nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades.

La trata de personas, las desapariciones, los robos y el asedio de grupos del crimen organizado son problemas a los que los migrantes se enfrentan en su tránsito por México. En entrevista con EL UNIVERSAL, Solalinde destaca que la migración no tiene "reversa", puesto que las condiciones económicas y sociales de sus países se han roto, por lo que no pueden regresar a sus sitios de origen y en su lugar continúan su camino hacia Estados Unidos.

¿Cómo ha sido la respuesta de México ante la migración en la frontera sur?

?La respuesta ha sido dispareja, el gobierno, no se cuenta con él, ha estado trabajando para Estados Unidos, se ha olvidado de sus hermanos del sur, de proyectos compartidos con América Latina y entonces no se puede contar con él, pero sí con organizaciones, con gente de buena voluntad. Creo que sí ha ido poco a poco prendiendo en la sociedad civil el interés por los migrantes, la solidaridad con ellos.¿Qué falta para dar un mejor trato a los migrantes?

?Sería inútil decirles nada. Ya perdí la esperanza de que hagan algo, yo intenté muchas veces, fui a los niveles más altos, para sensibilizarlos para hablarles. Fue inútil. Con Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de secretario de Gobernación, me pasé casi una hora hablando de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR