Vive Río 'guerra' por el Mundial

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Aunque parezca mentira, la pasión por el próximo Mundial de Futbol en Brasil demoró en encenderse en Río de Janeiro.

Y ahora que lo hizo, no fue precisamente como en otros años en los que la fiebre futbolística invadía toda la Cidade Maravilhosa. Esta vez, los cariocas se dividen entre quienes se expresan a favor o en contra del campeonato en casa.

En la última semana, una verdadera guerra de decoraciones callejeras se ha desatado en la ciudad.

Mientras algunos vecinos decidieron, tardíamente, adornar sus calles con banderas brasileñas y serpentinas "verde-amarelas", otros han colocado carteles quejándose por los 11 mil millones de dólares que el Gobierno ha gastado para celebrar el evento.

El país enfrenta serios problemas de salud, educación, transporte público, saneamiento básico y vivienda.

Una de las primeras calles en ser engalanada con cientos de banderines brasileños y de los otros 31 países que disputarán el Mundial entre el 12 de junio y el 13 de julio, fue la rua Honório de Barrios, en el barrio de Flamengo.

En esa calle, en el número 25, alguien colgó también una enorme bandera de Brasil, pero con manchas rojas y la leyenda "¿Copa para quién?".

"Fue un adolescente que vive ahí, pero su padre ya le pidió que la retirara; no quiere llamar tanto la atención y teme que le tiren piedras contra la ventana", contó a Grupo REFORMA el encargado del edificio, Lorenzo Soares, de 54 años.

"El chavo tiene toda la razón: este es un evento que beneficia más a la FIFA que a Brasil. Pero nosotros lo pedimos y ahora que está por empezar no podemos arruinar la fiesta resaltando todas las fallas que tiene nuestro país", agregó.

La jubilada María Aparecida Alves, de 60 años, no quiso dar dinero a la "vaquinha" que organizó la asociación vecinal para recaudar fondos para las decoraciones. Prefirió hacer una donación a una guardería para niños pobres.

"No estoy de ánimo para celebrar el Mundial acá cuando el nivel de la educación en Brasil es pésimo, los hospitales se caen a pedazos, el transporte público es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR