Vive de a 'gratis'

AutorAndrés Martínez

Sol, viento y lluvia. En la casa de Rubén Bautista Navarro estos tres elementos se aprovechan al máximo desde hace tiempo.

Aunque por fuera parece una vivienda normal, desde adentro se puede ver que el hogar del académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es en realidad una casa amigable con el medio ambiente y con la economía familiar.

Algunas adaptaciones realizadas aquí y allá permiten que la vivienda pueda ser totalmente autosuficiente en electricidad, parcialmente en agua potable y con un reducido consumo de gas.

La familia de esta casa puede darse el lujo de encender todas las luces y los aparatos electrónicos, y aun así el recibo de la Comisión Federal de Electricidad llega siempre en ceros.

El secreto: un sistema de paneles fotovoltaicos colocados en el techo con capacidad para generar hasta 640 watts, lo que combinado con un convenio con la paraestatal permite prescindir del suministro público durante día y noche.

Además, eso se ve reforzado con un generador eólico que produce electricidad con la fuerza del viento durante cerca de 4 horas al día.

Con un cristal y unos espejos colocados a manera de caja, Bautista Navarro aprovecha un hueco en el techo para capturar directamente los rayos del Sol y utilizarlos para cocinar o calentar comida.

Así, la energía que se consume en esta casa es energía verde, pues no fue necesario que se quemaran combustibles fósiles para producirla.

Pero el entretecho guarda más secretos. Mediante la conexión de los bajantes el especialista del IAM colecta el agua de lluvia, disminuyendo así el consumo de la red de agua potable municipal.

Además, el consumo de gas es menor porque el agua se calienta con la radiación solar.

"Estamos tratando de aprovechar las alternativas que nos da la naturaleza, por ejemplo si está nublado entonces tenemos la oportunidad de los vientos y con ello el generador eólico", comenta Bautista Navarro.

"En caso de que esté despejado entonces tenemos la estufa solar o deshidratador solar, y el calentador solar proporcionan energía que de otra forma estaría por ahí sin ser utilizada y en eso nos ahorramos generación de CO2 (dióxido de carbono) al no consumir tanto de gas del tradicional".

Aunque inicialmente pueden parecer costosas, invertir en tecnologías ecológicas para su vivienda es una clara forma de ahorrar dinero, asegura el especialista.

Instalar un sistema similar para el aprovechamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR