Vive economía claroscuros

(15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette Saldaña, Gustavo de la Rosa y Rubén Migueles

MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Las cifras económicas, previamente al Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, muestran un balance marcado por claroscuros. La promesa de llegar a mayores tasas de crecimiento se incumplió por segundo año consecutivo.

Se registró un “dinamismo mediocre”, debajo de las expectativas que generaron las autoridades; sin embargo, con las reformas estructurales resurge la posibilidad de incrementos mayores en el Producto Interno Bruto (PIB) y de forma sustentable.

- Analistas advierten de problemas para mejorar PIB

La promesa de dinamismo económico se incumplió por segundo año consecutivo, al registrarse un crecimiento mediocre, debajo del potencial del país y de las expectativas que generaron las propias autoridades. Sin embargo, con la aprobación de las reformas estructurales resurge la posibilidad de alcanzar un mejor desempeño.

Al igual que en el primer año de gobierno, el ritmo de la economía durante 2014 decepcionó al registrar un avance de 1.7% en el primer semestre. La meta oficial pasó de 3.9% proyectada a fines del año pasado al 2.7%, que pocos analistas creen alcanzar.

Después de que en 2013 la actividad productiva registró una profunda desaceleración, la apuesta del gobierno por una reforma fiscal impactó el ingreso de hogares y empresas, pero dotó de mayores recursos al erario.

El efecto negativo de la reforma fiscal se reflejó de inmediato. En los primeros siete meses del año las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento promedio anual de apenas 0.2% con base en tiendas iguales, mientras que la confianza del consumidor se desplomó 7.8% en el mismo periodo, como resultado de los cambios fiscales y la baja generación de empleos. En julio la tasa de desocupación llegó a 5.47%, la cifra más alta cuando menos desde septiembre de 2011.

Frente a la contracción de la demanda interna, el mercado externo se constituyó como el principal sostén de la economía mexicana, a pesar del tropezón que registró en el primer trimestre del año la planta productiva estadounidense.

El valor de las exportaciones no petroleras de enero a julio alcanzó un récord de 199.9 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 6.2%, impulsado principalmente por el sector automotriz, con un alza anual de 10.4%.

Sin embargo, mientras la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a nueve mil 732.5 millones de dólares en el primer semestre, 66% menos que un año antes, la inversión de cartera (o especulativa) sumó 33 mil 397 mdd, más del doble de los 13 mil 906 mdd acumulados en igual periodo de 2013.

La incertidumbre por la indefinición de las reformas en su proceso de aprobación propició el estancamiento de la IED, mientras que el contexto de bajas tasas de interés en el mundo propició que los capitales especulativos vean a México como una opción atractiva.

El pasado 11 de agosto, con la promulgación de la reforma energética, concluyó el proceso de aprobación de cambios estructurales y se abre la posibilidad de incentivar la inversión, el empleo y promover un mayor crecimiento de la economía, incluyente y sostenido.

- Las exportaciones, el motor de la economía

Las exportaciones no petroleras se convirtieron en el salvavidas de la economía mexicana en 2014 gracias a que el mercado estadounidense mantuvo la demanda y captó 82% de las exportaciones, coinciden especialistas.

El empuje se dio a pesar de que su crecimiento acumulado fue de sólo 10.8%, proporción menor al 31.1% de los primeros 18 meses del sexenio pasado, según datos del Inegi.

En los casi dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto siguió la alta dependencia de México al sector externo, sobre todo por las insuficientes acciones para fortalecer el mercado interno, manifestó el vicepresidente de Consultores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR