Vive división PRI de SLP

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- A menos de dos meses de las elecciones del 5 de julio, el PRI estatal vive momentos de división al interior, ocasionado principalmente por la pelea por la dirigencia estatal del partido.

Esto, incluso, ha provocado que se presenten dos listas de candidatos diferentes para diputados plurinominales locales ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El Diputado Adolfo Micalco Méndez fue dirigente estatal hasta el 10 de diciembre del 2008, luego de protestas de priistas que pidieron que éste dejara el cargo, previo a la elección del candidato a la Gubernatura.

Los militantes señalaron que el dirigente apoyaba a Jesús Ramírez Estabros, quien compitió contra Fernando Torazo, actual candidato a la Gubernatura, por lo que el CEN tricolor optó por nombrar a una nueva dirigencia.

Fue entonces cuando Aurelio Gancedo asumió como líder estatal del tricolor, el 18 de diciembre del 2008, hoy reconocido formalmente por el Ceepac.

Mientras que Micalco fue elegido como candidato federal por el tercer distrito en una elección interna.

Sin embargo, el 1 de mayo, Micalco se autoproclamó dirigente y presentó ante el Ceepac una lista de candidatos a diputados locales plurinominales, la cual fue aprobada.

Tres días después, la dirigencia nacional del PRI le retiró la candidatura federal por usurpar funciones y el Diputado acusó de impositiva a Beatriz Paredes, líder nacional.

El Ceepac tuvo que sesionar nuevamente para invalidar la lista de Micalco y validar la del hoy dirigente estatal, Gancedo.

Estas divisiones han provocado que la campaña del candidato a la Gubernatura se vea afectada, pues no ha podido contar con el apoyo de todos los priistas del estado, ya que algunos no reconocen a Gancedo como dirigente estatal.

Gancedo tiene el apoyo de organizaciones como la CNC, CTM, CROM, Movimiento Territorial.

Y Micalco es apoyado por organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Frente Juvenil Revolucionario y la Organización Nacional de Mujeres Priistas, según fuentes del partido.

En San Luis Potosí, el 5 de julio habrá elecciones para renovar la Gubernatura, 58 Alcaldías, 27 Diputaciones locales y 7 federales.

Campaña negra

Eduardo González, coordinador general de la campaña de Fernando Toranzo, denunció que existe un proyecto para frenar la campaña del candidato priista.

"Algunas personas están interfiriendo directamente con nuestra propaganda", dijo, "destruyendo nuestros pendones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR