Vive desastre Jojutla

AutorRolando Herrera

JOJUTLA, Mor.- La gente grita en medio de una polvareda, mientras intenta salir de los comercios y buscar refugio en medio de la calle Constitución del 57. Es el centro de Jojutla, el epicentro del desastre en Morelos.

De los 13 municipios morelenses que resultaron con más afectaciones por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, esta localidad fue la que más resintió el embate del temblor.

Testimonios de los habitantes dan muestra de una zona devastada donde, preliminarmente, murieron 16 personas.

"Sólo escuchamos que todo comenzó a crujir, fue entonces cuando nos salimos corriendo. Vimos primero que la casa de enfrente se cayó y luego la de nosotros", contó Gilberto Carpio, vecino de la Colonia Zapata.

La iglesia de San Miguel Arcángel, la principal de este municipio, también sufrió el desplome del campanario, de una capilla y parte de la barda que rodea el atrio.

"Yo estaba en el área de oficinas, sólo escuchamos un estruendo, que fue cuando se cayó el campanario. Salimos y vimos que había polvo por todos lados, pero gracias a Dios todos salimos con bien", dijo por su parte el sacerdote Gerardo Tovar.

Los primeros que hicieron labores de rescate fueron los propios vecinos, quienes ayudaron a sacar a algunas personas atrapadas y rescataron los primeros cadáveres.

"Había polvo por todos lados y la gente decía que fulanito o sutanito estaba debajo de los escombros, entonces, los que estábamos bien y podíamos, porque muchos estaban como idos, comenzamos a ayudar", narró Juan López.

Casi una hora después de ocurrido el temblor, elementos del Ejército, de la Cruz Roja y de Protección Civil del Gobierno del estado llegaron al pueblo y comenzaron a hacer labores de rescate y acordonar las zonas más afectadas.

La mayor parte del centro del municipio se encuentra sin energía eléctrica y el edificio de Telmex sufrió daños estructurales; sin embargo, el personal de la empresa instaló plantas de luz y mantenían funcionando la antena y los servicios de telefonía.

Para atender a los damnificados se habilitaron cuatro albergues en tanto que las instalaciones de la Cruz Roja se habilitaron como centro para coordinar las labores de atención hospitalaria.

Según el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, más de 2 mil viviendas resultaron afectadas, 100 de ellas colapsadas completamente sólo en Jojutla.

MÁS DAÑOS

Parte del edificio Latinoamericano, ubicado en el centro de Cuernavaca, colapsó durante el sismo.

Según testigos, al menos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR