Vive Correos abandono

AutorJorge Cano

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) está contra la pared: es un lastre para las finanzas públicas y si no se moderniza, podría estar condenado a desaparecer poco a poco frente a la creciente competencia que le dan las empresas privadas.

Clasificado como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sepomex reportó que en 2019 sus gastos fueron superiores a sus ingresos por 2 mil 691 millones de pesos y para este año lleva un balance negativo de mil millones hasta mayo.

Desde 1995 no tiene un superávit y requiere una gran cantidad de transferencias del Gobierno para mantenerlo a flote.

Mientras que en la primera década de 1990 se transfirieron a la empresa 3 mil 663 millones de pesos, del 2010 a 2019 se tuvo que apoyar a Sepomex con 27 mil 143 millones, 6.4 veces más.

En los últimos años, Sepomex ha sido desprovisto de inversión suficiente para adaptarse al mercado cambiante de correspondencia y paquetería, con una inversión en ceros desde 2016.

Actualmente Sepomex cuenta con 13 mil 738 empleados de los cuales 7 mil 631 tienen el puesto de cartero, es decir el 56 por ciento de los trabajadores, quienes perciben un sueldo mensual neto de 5 mil 923 pesos, de acuerdo con Nómina Transparente. El nivel salarial más alto es del de la directora, quien percibe 103 mil 837 mil pesos.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, destacó que han existido esfuerzos en distintos sexenios para salvar a Correos de México, sin embargo, la voluntad política ha ido cayendo a lo largo de las administraciones.

Mientras que Zedillo invirtió mil 486 millones de pesos en Correos de México, durante el sexenio de Fox fueron mil 12 millones, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR