Vive la ciencia nacional en su 'torre de Babel'

AutorArturo Barba Navarrete

La ciencia es cada vez más multidisciplinaria, pero en México no hemos fomentado la integración de grupos de investigadores de diversas áreas, por lo que nuestra ciencia sigue siendo artesanal, mientras que en el mundo se está volviendo más industrializada, afirmó Pablo Rudomín Zevnovaty, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

"Estamos viviendo el 'síndrome de la torre de Babel', donde cada grupo habla su propio idioma y hace sus esfuerzos de forma aislada", dijo. "Tenemos 20 o 30 aos de retraso y pensamos que la atomización y el reduccionismo nos llevará lejos. Necesitamos una mayor integración".

Dada la relevancia que tiene el conocimiento científico y tecnológico, que en otros países ya forma parte de las actividades de importancia nacional, la comunidad científica mexicana propuso en 1989 la creación del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), órgano asesor del Presidente de México en materia de ciencia y tecnología.

De esta manera, a la usanza de los países desarrollados, se creó un contacto directo entre el Ejecutivo y los científicos mexicanos para establecer políticas informadas sobre asuntos de gran relevancia en la materia, como los transgénicos, las vacas locas, el genoma humano o los estímulos fiscales.

En el segundo ciclo de vida del CCC se han alcanzado logros importantes para la ciencia mexicana, bajo la dirección desde 1994 de Pablo Rudomín, uno de los más importantes investigadores en el área de las neurociencias.

Rudomín está convencido de que, para mejorar, México necesita una "inteligencia distribuida", es decir, aprovechar la capacidad de los recursos humanos en diversas áreas del conocimiento.

Uno de los principales problemas que enfrenta la ciencia mexicana, a su juicio, es el poco incremento de "la masa crítica" que discuta los problemas de la ciencia con gente del propio país y de otros países.

El Consejo y Vicente Fox

Rudomín se dice convencido sobre el interés del Presidente con la ciencia. "Sostuvimos una reunión con él y fue positiva; revisamos sus compromisos relacionados con la ciencia durante su campaa y establecimos coincidencias, para que luego nos indicara lo que espera de nosotros, y ofreció establecer reuniones con científicos mexicanos cada tres meses", dijo.

Vicente Fox reconoció la labor del Consejo Consultivo y pidió la continuación del trabajo de Rudomín como asesor de la Presidencia, instruyéndolo para que, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR