Vive auge envío de alimentos al exterior

AutorMURAL / Staff

Una de las industrias más fuertes en exportaciones en Jalisco es la alimentaria.

En 2017, la industria alimentaria jalisciense exportó productos por 2 mil 836 millones de dólares, 181 por ciento más que los mil 10 millones de dólares de 2007, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Estados Unidos es el principal mercado de dichos productos, aunque también tienen presencia en Japón, China, Italia, Alemania y Francia.

"Se movió un poquito el enfoque hacia Asia y Europa porque las políticas, hoy con el tema del TLCAN pues están cambiando, entonces en estos últimos dos años el enfoque e incursión a mercados europeos, y sobre todo asiáticos, ha ido en aumento", explicó Rubén Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Dijo que en China están abiertos a productos del extranjero por su poder adquisitivo y porque es un mercado que busca probar alimentos diferentes.

Desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se exportan aguacates, berries y otros agroproductos a 88 países, algunos tan lejanos como Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Consejo Agropecuario de Jalisco, apenas hace tres años y medio sólo eran 35 los países que recibían agroproductos desde la entidad, por lo que el número de destinos aumentó 151 por ciento.

González Uyeda mencionó que el comercio electrónico ayudará al crecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR