Vive el arte Second Life

REFORMA / Staff

Cada miércoles y viernes, los aficionados al ballet acuden a la función gratuita de Olmannen. En la isla IBM, el escenario del teatro se engalana con los pasos de cinco bailarines que representan, en tres actos, la historia de amor de Seraphette y Namon.

Dirigido por la coreógrafa y bailarina Inarra Saarinen, el Second Life Ballet es la única compañía de danza existente en el mundo virtual de Second Life (SL), donde las piruetas se hacen, literalmente, en el aire.

En SL, la tierra no es ni plana ni esférica: es infinita. Los "avatares", alter ego virtual de personas reales, habitan este espacio interactivo tridimensional que se organiza por islas, al que para acceder basta una computadora y una conexión a internet.

Pero en SL, creado en 2003 por la empresa estadounidense Linden Labs, no todo es gratuito. La economía se sostiene a través de la venta de objetos virtuales que se pagan con dólares Linden. Un dólar americano equivale a 267 dólares Linden.

El arte, lo mismo que la ropa, la comida o los bienes raíces, son un negocio en este lugar habitado por más de 8 millones de usuarios.

Las galerías ponen a la venta tanto reproducciones de La noche estrellada de Van Gogh, en el Virtual Starry Night, como pinturas de Dalí y Picasso hechas escultura en la Sky Sculpture Gallery.

Incluso el Museo del Louvre ofrece sus colecciones a los compradores, pero una placa en su fachada advierte que se trata de una réplica.

El Second Louvre Museum, decorado con estatuas y fuentes, evoca la belleza del original, pero sus paredes están tapizadas con cuadros de artistas contemporáneos que no guardan ninguna relación con los que se exponen en París.

Ser promotor cultural también tiene sus ventajas. La Torre de Arte (Art Tower), construida por los holandeses Roy Irwin y Karen Zohari, organiza con regularidad exposiciones y vende obras reales. Los dueños reciben en este mundo el 30 por ciento de comisión.

"En un principio, decidimos diseñar una galería de arte para mostrar nuestras fotografías, y después abrimos la puerta a creadores contemporáneos. Ahora somos un vínculo entre el mercado de arte real y el virtual", señala Zohari.

Filthy Fluno es el avatar de Jeffrey Lipsky, artista de Massachusetts que hace dibujo abstracto en carboncillo y pastel que muestran a la gente y los lugares de SL. A través de sus contactos en el mundo virtual ha montado exposiciones en el real.

"La experiencia ha sido difícil, pero asombrosa. Filthy Fluno lleva viviendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR