Vive 50% sin Afore

AutorJessika Becerra

La mitad de los mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente en la vejez.

De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México, por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas operadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Esto refleja un panorama financiero incierto para la mitad de los mexicanos mayores de 18 años, pues carecen de este beneficio para sostener su vejez.

La situación es incluso peor en algunas entidades. En Oaxaca, por ejemplo, hay sólo 2.2 cuentas de Afore por cada 10 adultos; en Guerrero, 2.7, y en Chiapas, 2.8.

La baja cobertura de Afores evidencia el alto segmento de la población empleada en la economía informal, aseguró Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Además, alertó sobre la falta de políticas locales que incentiven los puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

"Si no se generan las plazas en la economía formal, no hay posibilidad de acumular recursos en un fondo digno para el retiro y el desarrollo regional es desigual. Los gobiernos locales se hacen de la vista gorda con la economía informal, generando una bomba nuclear que afecta a las pensiones futuras", aseveró.

Berenice Ramírez, académica de la UNAM y experta en pensiones, dijo que el riesgo de que cerca de la mitad de la población no tenga Afore es que la pobreza se profundice durante su vejez.

Además, advirtió que no basta con abrir una cuenta de Afore, pues el hecho de que los trabajadores pasen de la economía formal a la informal genera una baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR