Vive 5% de los niños con TDAH: ONG

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, alrededor de 5% de la población infantil en edad escolar vive con el Transtorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un padecimiento psiquiátrico que afecta la concentración, capacidad para establecer relaciones sociales y el desempeño escolar.

Según el Proyecto Dah ?con presencia en 22 entidades del país?, la falta de tratamiento adecuado hace a los niños más susceptibles a convertirse en adolescentes que consumen drogas.

El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, José Meljem Moctezuma, reconoció que el sector público no está preparado para atender el trastorno, ya que falta ?culturizar? a los médicos para que puedan diagnosticarlo adecuadamente.

Esto no se logra, dijo, por la carga de trabajo de los médicos del sector público y porque los síntomas con que llegan los niños se pueden identificar como ?comunes?; por ejemplo, problemas escolares o bajas calificaciones.

?Si este asunto no se trata, evoluciona y tiene comorbilidades muy importantes. Son jóvenes que pueden convertirse en adolescentes delincuentes o con problemas de adicciones. Los síntomas que tienen [estos niños] son de los que se consideran más comunes y en ocasiones no se piensa en este trastorno?, expuso.

Añadió que los síntomas son evidentes en los niños, pero si no se diagnostican adecuadamente es fácil confundir a un niño con TDAH con otro que sólo presenta problemas de comportamiento, explicó María Elena Frade, en el marco de la inauguración del 12 congreso internacional sobre esta enfermedad y sus comorbilidades.

Uno de los mayores problemas con respecto a este padecimiento es que sólo uno de cada 10 niños que lo tienen es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR