Vive el 47% de palestinos en pobreza

JERUSALÉN.- Un 47 por ciento de la población palestina vive sumida en la pobreza, asegura un informe elaborado por el Banco Mundial (BM), y las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina.

El impacto de la pobreza y la violencia originada por cuatro años de Intifada también provoca graves problemas mentales a casi la mitad de la población, en especial a los jóvenes y niños, lo que les arrastra a posturas radicales y suicidas, alertó el estudio difundido ayer.

La economía palestina, lacerada por cuatro años de levantamiento popular, ha empezado a caer en picada, arrastrando a la pobreza a 1.7 millones de habitantes de Cisjordania y Gaza, que viven con menos de 2.1 dólares diarios.

La cifra oficial de pobres en los territorios palestinos se ha multiplicado por más de dos, respecto a los que había antes de septiembre del 2000, cuando estalló la última Intifada.

Además, el BM reportó que hay un sector de la población palestina más pobre aún conformado por 600 mil personas (16 por ciento) a las que podría llamarse "pobres de solemnidad", pues sobreviven con 1.5 dólares diarios, sin poder atender sus necesidades básicas de alimentación, vestuario y vivienda. La franja de esta sociedad, cada vez más vulnerable, amenaza con continuar aumentando si no se rompe el círculo de la violencia.

La tasa media de desempleo que antes de la Intifada era de un 10 por ciento de la población activa, es ahora de un 25 por ciento. Los sectores más afectados son los jóvenes, entre los cuales se constata un desempleo medio de un 37 por ciento. Las cifras globales, sin embargo, esconden una realidad dramática, y de acuerdo con las mismas el 80 por ciento de la población de determinados campos de refugiados de la franja de Gaza, están sin empleo.

"El cese de las actividades empresariales es una de las claves de la actual crisis económica de Cisjordania. Eso ha fragmentado el espacio económico palestino, aumentando el costo de los negocios y eliminando la seguridad necesaria para realizarlos", asegura el estudio del BM, que reclama como una solución la libertad de movimiento de la población, la apertura de las fronteras y el establecimiento de una red comercial palestina autónoma con el exterior.

El informe señala que es urgente encontrar solución a la crisis económica palestina, porque el balón de oxígeno que le permite a esta sociedad continuar viviendo, es decir, las donaciones internacionales, es una fuente que se está apagando en un proceso que denomina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR