Vivas a AMLO de un opositor

AutorAntonio Baranda

SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- "Un festejo sin el pueblo de México no es festejo", sentenció molesto ayer Francisco Villa Campa, nieto del "Centauro del Norte".

El hombre se quejó de que no fue invitado a la ceremonia para conmemorar la muerte del revolucionario José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, en La Coyotada, Durango, donde tampoco faltaron las protestas.

El nieto del General de tupido bigote, se presentó con su familia y, después de pasar varios filtros del Ejército, logró entrar, dijo, por intermediación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A unos kilómetros de distancia; sin embargo, se quedó un grupo de personas a la que se le impidió acercarse y que protestaba por los desechos que genera una minera en la región.

"(Francisco Villa) estaría gustoso de saber que 100 años después se le sigue recordando con mucho cariño", dijo su nieto al acomodarse entre los invitados especiales.

"Creo que también lo entristecería y pondría su voz en alto de saber que, para llegar aquí, su nieto Francisco Villa tuvo que levantar la voz.

"Me señalaban que cuál era mi acreditación, esta es la acreditación, mi INE; hoy me presento al centenario de la coyotada y me quisieron marcar un alto", reprochó.

El Gobierno federal dispuso que la conmemoración del centenario de la muerte de Villa se hiciera en un paraje a unos metros de la casa donde nació José Doroteo Arango.

Mientras tanto, pobladores de Pánuco de Coronado, Durango, pedían justicia contra una obra de la minera canadiense Avino Silver & Gold Mines.

"Venimos en protesta porque la compañía minera está construyendo una presa de jales para echar sus desechos cerca de una secundaria y de un pozo de agua potable, a 500 metros", contó María Mendieta, una de las afectadas.

"No queremos esa presa de jales. Venimos a manifestarnos porque ya no queremos más contaminación, pero nadie nos atiende y aquí nos dejan entrar, somos como 90 personas".

La mayoría de los inconformes se quedó a unos cuatro kilómetros del acto, detrás de vallas metálicas instaladas a manera de filtro por personal militar.

ELOGIAN A PRESIDENTE

En plena efervescencia política rumbo a las elecciones de 2024, el Gobernador de Durango, Esteban Villegas, aprovechó el evento de ayer para elogiar a López Obrador.

El político priista, uno de los dos oradores del evento, abrazó al morenista, le reconoció su visita a la entidad e incluso lanzó un "viva" para el Mandatario tabasqueño.

"Antes que nada quiero que me ayuden, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR