Que viva Zacatecas

AutorJuan Carlos Molina

¿Sabes qué tiene en común Zacatecas con Guadalajara, Cusco, Quito y Punta Arenas, entre otros destinos? Que todos han sido nombrados Capital Americana de la Cultura, un título que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Desde hace años, Zacatecas destaca entre los lugares más culturales del orbe. El Centro Histórico de la capital, urbe que tuvo su esplendor minero en los siglos 16 y 17, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Nada como recorrer sus calles y admirar su arquitectura. Muchas de sus construcciones, en cantera rosa, son irresistibles para los fotógrafos.

Abunda también la oferta artística en instituciones como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Además de alojar la obra de este creador, fallecido hace unos meses, el recinto también se enfoca en el trabajo de varios otros artistas locales.

Y el pasado industrial de la ciudad se aprecia en sitios como la Mina El Edén, que ya reabrió sus puertas para visitantes, con las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto.

Sin embargo, el título de Capital Americana de la Cultura que recibió Zacatecas para este año no sólo abarca a la capital, sino a todo el Estado. Y no es para menos, ya que los encantos y atractivos se extienden por varias localidades de la entidad.

Los seis Pueblos Mágicos irradian encanto. En Jerez hay que visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción y probar una tostada jerezana o un raspanieves. En Sombrerete destacan atractivos como las casonas, los atardeceres y el cercano Parque Nacional Sierra de Órganos.

Nochistlán presume sus productos trabajados en piel y recintos como la Parroquia de San Francisco de Asís.

Mientras tanto, Guadalupe alberga un bello museo que exhibe arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR