De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques. entrevistas y testimonios, de Lillian Liberman (comp.).

AutorEnriquez Perea, Alberto

De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques. Entrevistas y testimonios es un libro original por su forma de concebirlo y asimismo es sorprendente y gratificante por la entrevista al embajador Gilberto Bosques, por las "otras entrevistas" y por los testimonios que reunio Lillian Liberman sobre "uno de los grandes heroes de la historia mexicana que merecen mucho mas reconocimientos de los que ha tenido", de acuerdo con la opinion del gran historiador Friedrich Katz. (1) Acompana a este libro la pelicula documental de la misma Liberman, Visa al paraiso, pelicula que ha dado la vuelta al mundo, que ha merecido los mas elogiosos comentarios y que tuvo como base precisamente las entrevistas que ahora se publican y que bien explica su genesis en "Mi encuentro con don Gilberto". Y el texto de don Fernando Serrano Migallon, fino y pulcro como todo lo suyo, "Gilberto Bosques y su tiempo", que nos permite contextualizar la labor diplomatica del mexicano que nacio en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892.

Recordemos que La Casa de Espana en Mexico, primero, y despues El Colegio de Mexico, siempre han tenido buen cuidado en sus ediciones y presentacion de las mismas, en donde se destacan la sobriedad y la elegancia de sus portadas e interiores, ha publicado ediciones conmemorativas, series y colecciones, libros y folletos no venales para amigos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) o de El Colegio de Mexico, en donde la mano del editor y de los disenadores hacen gala de su destreza e ingenio, con el unico objetivo de disfrutar el libro y deleitarse con su contenido. De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques. Entrevistas y testimonios es una muestra de lo dicho, que sigue con esa buena tradicion y que cada dia se renueva buscando siempre una buena obra para el lector.

En el colofon del libro mencionado tenemos un estupendo dibujo de Gilberto Bosques, que realizo uno de los pintores y dibujantes que trajo el exilio espanol en Mexico, el navarro Gerardo Lizarraga. Igualmente son notables los dos ultimos parrafos, en donde se asienta lo siguiente:

El diseno y la composicion estuvieron a cargo de Cristobal Henestrosa, quien utilizo la familia Espinoza Nova, la cual rescata los tipos utilizados en la Nueva Espana por el impresor espanol Antonio de Espinosa, quien radico en el territorio que hoy es Mexico desde 1551 hasta su muerte, en 1576. Para el titulo, en la portada y en la portadilla se utilizo Mantinia, fuente disenada por Mattew Carter, inspirada en las letras que aparecen en las obras del pintor italiano Andrea Mantegna (1431-1506). ?Quien es el disenador de De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques. Entrevistas y testimonios? Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plasticas de la UNAM y su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal de Diseno, convocada por el INBA/CONACULTA/ENCUADRE, autor de Espinosa. Rescate de una tipografia novohispana, por ese interes desarrollo la familia para textos Espinosa Nova, que obtuvo los certificados de excelencia por el Type Directors Club, y por la bienal de tipografia latinoamericana Tipos Latinos 2010. A su vida creadora se suma, por ejemplo, la de disenador de familias tipograficas para el Fondo de Cultura Economica y para el gobierno de Mexico. (2)

Y al cuidado de la edicion estuvieron dos altas personalidades muy queridas y apreciadas por la amorosa, profesional y delicada atencion para los libros, don Antonio Bolivar y dona Eugenia Huerta. A ellos se les deben algunas cualidades mas de la notable publicacion De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques. Entrevistas y testimonios. En la "Nota de los editores", nos senalan que:

De viva voz se centra en la actuacion de Gilberto Bosques -narrada por el mismo--durante su mision diplomatica en Francia en los anos de la ocupacion nazi, poco despues de la derrota de la Republica espanola, antecedente inmediato de la Segunda Guerra Mundial, que provoco el exodo hacia Francia de mas de medio millon de ciudadanos espanoles y brigadistas internacionales. Para no interrumpir la lectura fluida de la narracion, hemos reunido--en una seccion al final de la entrevista--fotografias y documentos que ilustran y apoyan las palabras de don Gilberto; el lector puede acudir facilmente a ellos guiandose por las paginas anotadas al margen del texto. (3) Esta seccion es sumamente importante. La narracion de don Gilberto esta respaldada, palabra por palabra, por documentos y fotografias que no solo provienen de su archivo personal, sino de archivos historicos nacionales bien reconocidos. Y es, por otra parte, un rasgo de la personalidad del embajador mexicano. Todo lo que decia estaba respaldado por su palabra de hombre, a carta cabal, que sirvio a Mexico con el unico proposito de ponerlo en un sitio de honor que bien se merecia. Trabajo para eso, por Mexico. Trabajo por Mexico, no para el, como lo decia reiteradamente. Siguio esa ruta de lo que llamo la "escuela diplomatica mexicana". Y sin embargo, para los que dudaban y siguen dudando, estanesos documentos que avalansu conducta intachable e impecable.

Para conocer mejor el alcance de la seccion documental que acompana la narracion del embajador Bosques, es oportuno repetir las palabras de Claudia Bodek, hija de un berlines, judio, que recibio una visa con la firma del consul de Mexico en Francia, y que se encuentran en la parte de "Testimonios" y copia de la visa: (4)

La primera vez que oi hablar de el fue muy emocionante por la dimension del personaje en la vida de mi papa, quien le tenia gran respeto, porque le debia la vida. La imagen, la importancia, el respeto, que nos trasmitio mi padre de Gilberto Bosques, era inigualable, nadie tenia el valor que le reconocia Bosques; fue un personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR