Viva con plenitud a los 60

AutorSilvia Ruano

Con la creciente expectativa de vida, que en promedio ya ronda los 80 años, ser adulto mayor no implica ser un abuelo canoso, arrugado y dependiente.

Hoy, cada vez más personas mayores son independientes, productivas y están en forma.

¿Cuál es su secreto? Al celebrarse hoy el Día del Adulto Mayor, aquí se enlistan algunas claves para vivir en plenitud más allá de los 60.

[Ejercicio]

¡A caminar!

Una rutina diaria de ejercicio puede hacer la diferencia entre un anciano que parece joven y otro postrado en la mecedora.

El Consejo Nacional de Estudios sobre el Envejecimiento de Estados Unidos probó que la actividad física en las personas mayores puede reducir los costos médicos directos hasta en 77 billones de dólares anuales.

Esta misma instancia encontró que el 80 por ciento de los adultos no hace ejercicio con regularidad.

"El ejercicio fomenta la autonomía y la salud en general", afirma el geriatra Ricardo Salinas.

"La liberación de endorfinas provoca una sensación de bienestar que ninguna medicina ni terapia logra".

Está demostrado que la calidad del músculo puede mejorar aún con la edad, agrega el también geriatra Amador Macías, y que eso puede impactar la calidad de vida de las personas.

Recomendaciones:

- Si no está acostumbrado al ejercicio, antes de iniciar una rutina consulte a su médico.

- Lo mejor es caminar, al menos cuatro veces a la semana, con perseverancia y constancia, puede ayudarle a prevenir osteoporosis. Puede considerar cualquier otra actividad aeróbica y complementarla con ejercicio anaeróbico.

- Dé prioridad a ejercitar los músculos de los muslos. Está probado que a mejor marcha, menor riesgo de caídas y fracturas.

[Trabajo]

A ponerse las pilas

Nada mejor para mantener el buen ánimo y un espíritu fuerte, que sentirse útil y satisfecho en términos profesionales.

"Siempre les he dicho a mis pacientes que la actividad profesional debe mantenerse hasta que el individuo pueda", expresa Salinas.

Ayuda mucho también en términos de salud mental, agrega Macías.

"No se nos debe olvidar que los seres humanos estamos hechos para trabajar, no necesariamente en términos estrictamente productivos o económicos, sino como una forma de tener un estímulo, ideas.

"Es algo que va a producirte una satisfacción, yo tengo pacientes de 90 años que siguen trabajando y se ven mucho más jóvenes".

La fuerza de espíritu es fundamental, añade, una piedra angular para todos.

"Y en la medida que tengamos un sentido por vivir nos moverá a seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR