¡Viva el denim!

AutorJosé Luis R. Carrera

ENVIADO

MEDELLÍN.- Las casas más importantes de lujo siguen en una eterna luna de miel con la mezclilla, pues se declaran fervientes enamoradas de este material tan azul que nació en las minas de los Estados Unidos para resistir trabajos arduos.

El denim, de esta manera, irrumpe en la década de los años 30 cambiando la forma de vestir en todo el mundo, y hoy sigue desfilando, orgullosa, en las principales pasarelas del planeta que aman su democrático y cómodo encanto.

Porque esta industria representa el 11 por ciento del mercado global de la moda, y a través de estos años se ha continuado desarrollando gracias a nuevos procesos tecnológicos sostenibles y de automatización que han trasformado la forma de crearla, ayudando al mismo tiempo a proteger el medio ambiente.

En la pasada feria Colombiatex, donde se dieron cita 63 empresas destinadas al desarrollo de la mezclilla, se rindió tributo a este material en el ya conocido "Denim Day", durante el cual miles de asistentes y expositores pintaron el recinto ferial de todas las gamas de azul con jeans, camisas, faldas, chamarras y accesorios.

Además, la casa textilera más grande de América Latina y tercera más grande del mundo, Vicunha, presentó las tendencias que influirán en la moda en las próximas temporadas.

Con este lanzamiento se busca fomentar la sostenibilidad, implementando nuevas formas de hacer, producir y vestir que impacten en una reflexión para un comportamiento de consumo más consciente.

Bajo este concepto, Vicunha busca implementar soluciones a las necesidades del mercado haciendo alianzas con marcas y diseñadores de otros países.

En México colaborará con el diseñador Ángel Grave en sus más próximas colecciones.

"Para nosotros es muy importante que desde su origen la mezclilla que utilizamos sea responsable y amigable con el medio ambiente, y que además cuente con una amplia variedad de opciones de peso, acabados y resistencia.

"También debe ser de fácil cuidado y deben contar con certificados internacionales que avalan sus procesos", comentó el diseñador nacional.

LOS CONSUMIDORES

Según Laura Osorio, especialista en investigación del consumidor de Inexmoda, habrá dos tipos de consumidores:

·Clásico. Busca prendas con acabados sastreados en tonos medios, crudos y suaves.

·Arriesgados. Le interesa lo saturado y vibrante, que se pueda agregar a accesorios.

Lo que se viene

Lorena Botti y Laryssa...

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