Vittore Carpaccio pintor renacentista presente en la gastronomía internacional

AutorJorge Sánchez Madrid
Páginas60-61
La Barra Enero-Abril 2017
60
Cultura
Vittore Carpaccio
Pintor Renacentista presente en la Gastronomía Internacional
Por: Jorge Sánchez Madrid
Vitt ore Carp accio, se c onocen
pocos datos acerca de su vida. Se
cree que nació en Venecia hacia
1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader
de pieles. La mayoría de sus obras datan
de entre 1490 y 1519.
Se le menciona por primera vez en el
testamento de su tío Fra Ilario y el Dr
Ludwig remonta su nacimiento a 1455,
basándose en que nadie podía heredar
antes de los 15 años, pero esta conjetura
pasa por alto la posibilidad de que
el legado le fuera hecho para cuando
alcanzase la edad legal.
Cambió el apellido paterno por el de
Carpaccio en consonancia con el ambiente
humaní stico veneciano, dominad o por
Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.
escrupulosamente.
Se le atribuye, Retrato de un hombre con
gorro rojo como su primera creación,
data alrededor de 1485, en ella se observa
inuencias de zonas externas y el gusto de
Carpaccio por el retrato.
Se incluyen también en su primer período
el Salvator Mundi (Florencia, colección
Contini Bonacossi) y , obras en las que no
solo es patente la inuencia de Antonello
da Messina y Giovanni Bellini, de quienes
toma el sentido de la luz y el color, sino
que se evidencian también relaciones con
zonas externas a Venecia, como Ferrara
y Urbino.
Entre 1490 y 1495 realiza la tabla Dos
damas venecianas, también conocida
como Las dos cortesanas, conservada
en el Museo Correr de Venecia. Hay que
tener en cuenta que la obra fue despojada
de su parte superior. Se ha demostrado la
Recibió importantes inuencias, directas
o indirectas, de Gentile Bellini y de
Antonello da Messina. Algunos críticos
han especulado acerca de un posible viaje
a Turquía, motivado como otros artistas de
su época, por el sultán Mahomet II.
Con ello se quiere explicar los paños a
la turca y los paisajes exóticos de sus
composiciones, pero no hay nada seguro
al respecto. Simplemente esta inuencia
oriental puede deberse a su maestro
Gentile Bellini.
De Gentile Bellini también adquiere
el reejo urbanístico de Venecia. Pero
Carpaccio llega a la perfección narrativa.
La mayoría de sus obras reflejan
episodios santorales, representados
Primera obra de Vittore Carpaccio.
Salvator Mundi.

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