Vitrina mundial

AutorLuis Alberto Aguirre

Además del avance tecnológico en la década de los 60, la Fórmula Uno tuvo una transformación gracias a la mercadotecnia.

La imagen de distintas marcas comerciales comenzaron a aparecer en los autos, logrando un impacto multimillonario en la mercadotecnia deportiva.

A pesar de la renuencia inicial de la FIA, las presiones económicas la hicieron ceder y, en el Gran Premio de Mónaco de 1968, la cigarrera Gold Leaf se convirtió en la primera empresa no relacionada con la industria automotriz en aparecer en un auto F1, con el equipo Lotus. En poco tiempo, otras escuderías le siguieron el camino.

El suceso provocó una revolución en este deporte y convirtió a la publicidad en el principal sustento de la Fórmula Uno, lo que prevalece hasta nuestros días con presencia desde el emblemático Hugo Boss con McLaren, hasta Puma en Ferrari.

PEPE JEANS

La marca londinense de ropa, reconocida por su línea de pantalones de mezclilla, se unió a Red Bull desde la temporada 2010.

TAG HEUER

Emblemática marca de relojes suizos involucrada como socia de la escudería McLaren desde hace un cuarto de siglo.

CERTINA SWISS WATCHES

Marca de gran abolengo en la fabricación de relojes, pues data desde 1888. Forma parte de Sauber desde 2005.

NABHOLZ

Fabrica ropa casual desde 1821. Es uno de los nuevos socios de Peter Sauber. Esta firma vistió a la Selección de Suiza en el Mundial de Chile 1962 y a 11 naciones en los Juegos Olímpicos de México 1968.

CASIO

La compañía japonesa fabricante de relojes, calculadoras y equipo electrónico se asoció con Red Bull desde hace un par de temporadas.

ORIS

Compañía suiza fabricante de relojes desde 1904. Leal a Williams desde 2003, ha fabricado productos especiales para la Fórmula Uno y ha tenido altas ventas entre los modelos de campeonato.

REEBOK

La compañía británica. subsidiaria de Adidas, ingresó a la F1 en 2008 al firmar con Force India. Esta sociedad nace del soporte que Reebok da al dueño del equipo, Vijay Mallya, quien posee franquicias en el futbol y cricket.

TW STEEL

Firma holandesa de relojes creada en 2005. Ha diseñado productos exclusivos para el Lotus Renault GP y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR