Vitral revive la estación de ferrocarril

CUAUTITLÁN, Méx., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La vieja estación del ferrocarril de este municipio, actualmente en ruinas, cobra vida y color en el vitral de Francisco Solano Castañeda, quien tardó meses en concluir el mural que recrea el edificio antiguo, hoy casi perdido por la indiferencia de autoridades municipales, estatales y federales.

Solano Castañeda, de 56 años de edad, es habitante de Cuautitlán y también artista, quien en sus ratos libres elabora vitrales con temas de la vida cotidiana del municipio y del valle de México, para lo cual utiliza materiales reciclados que encuentra por el camino.

"Este arte está falleciendo", asegura en alusión a los vitrales, pues pocas personas se dedican en la actualidad a hacerlos, sobre todo por lo complejo de conseguir los vidrios, importados de Estados Unidos.

El hombre montó en Cuautitlán Izcalli la exposición Tiempo de amar. Poesía en vidrio y reciclaje (colección ecléctica), en la que exhibió 26 obras, en su gran mayoría vitrales, aunque también una pintura que hizo cuando tenía 11 años de edad.

Imploración, con técnica de encintado con concha de abulón, que es una mujer con alas de mariposa sentada en una concha; El Arlequín, con técnica mixta; El Circo, un vitromosaico; Tlalocan, vitromosaico; Nostalgia, arte objeto, pues es una lámpara, y Ámbito de Hogueras, que es un mural con la vieja estación del ferrocarril de Cuautitlán, son algunas de las obras expuestas, todas ellas en las que utilizó materiales reciclados.

Solano Castañeda menciona que con el citado mural muestra el enojo, por medio del arte, que tiene por la indiferencia de autoridades con la vieja estación del tren de Cuautitlán, actualmente en ruinas.

Recordó que hace unos años un borracho estrelló su vehículo con la estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR