Vitral Político

Conago, la regresiónJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOEmpieza una batalla de la sociedad civil impulsora del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, frente a los responsables de la seguridad pública y que no han podido con el paquete, los gobernadores que anuncian que "corregirán" el rumbo, esto es, apuestan por una regresión en materia de justicia.

La tarde de este miércoles, en la Escuela Libre de Derecho, a las 16:00 horas, se llevará a cabo el Foro "Justicia sin Pretextos", en el que juristas y representantes de la sociedad civil (los diputados y senadores están en receso y en líos políticos), revisarán las propuestas de la Conago, frente a la inseguridad y que pasan por aplicar cambios en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como punto de partida, habrá debate sobre dónde está la causa de la inseguridad y la violencia en el país. Y los especialistas están convencidos de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no debe ser el ?chivo expiatorio? de la incapacidad de los integrantes de la Conago, frente al incumplimiento de sus responsabilidades en este ámbito en el que México da pena mundial.

El presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, a quien se le han disparado los números relativos a la inseguridad pública, tendría que valorar el peso que supone ir en esta fecha contra el nuevo modelo de justicia.

Los conocedores del nuevo sistema encuentran que la Conago persigue aplicar cambios que impondrían prisión preventiva de manera subjetiva, lo cual ya no existe; otorga al Ministerio Público la facultad de certificar actos de investigación que, de hecho, son nulos, porque las pruebas se establecen en el juicio oral. Se pretende que el poder Legislativo apruebe detenciones "en caso urgente", y la definición queda a juicio del fiscal.

Estos son algunos de los aspectos de la reforma que pretende introducir la Conago al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que hoy desmenuzan los expertos en la Escuela Libre de Derecho...

CONTRASTE. ? La diputada Eva Cadena Sandoval se escurre de la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR