Vitral Político

México fracturadoJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOUnidad en torno de los principios de la Constitución, ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, en la conmemoración de la Constitución, en el Teatro de la República.

La prueba a la que ya está sometido el país es dura y obliga a que esta generación ponga lo mejor de sí misma, pero en unidad. Ese es el mensaje de Peña Nieto. Con una aclaración, que pide el apoyo no para una persona ni para un gobierno, ha hablado con claridad. A defender a la nación con los principios constitucionales: soberanía, libre autodeterminación.

Esforzado en dar un mensaje de tono mesurado, Peña Nieto encabezó los 100 años de la Constitución, cuando en las últimas semanas, México ha sido objeto de una andanada de ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Países amigos, como Venezuela, y personalidades y grupos de la sociedad civil europea, han hecho pronunciamientos por México, a sabiendas de que mucho se necesita el apoyo y la solidaridad mundial.

El propio Peña Nieto ha sido blanco directo de los golpes bajos que ya caracterizan el pragmatismo de Trump y su poca falta de respeto por todo. La Casa Blanca manipuló segmentos de la conversación que ambos presidentes tuvieron en días pasados.

Trump descalificó a las Fuerzas Armadas en su misión contra el crimen organizado, según las filtraciones de la Casa Blanca y ofreció tropas para que en territorio nacional exterminen a los narcotraficantes.

De esa índole serán las presiones del estadounidense hacia México, que echa por la borda una gran estructura de colaboración binacional, que mucho ha servido al país de Abraham Lincoln.

Los presidentes de México han entendido que el gigante aplasta y han llevado las relaciones sin confrontaciones y con mucha política, que amortigua cualquier disposición al conflicto. Estados Unidos tiene un vecino amigable, por estrategia de sobrevivencia mexicana.

Sólo que la fuerza que despliega Trump, en efecto, es ofensiva y lesiona los principios de una nación libre.

Y en medio de este escenario catastrófico, todavía el PAN y PRD niegan su respaldo a la nación. Peña Nieto ya estableció que el apoyo no es para él, sino para los principios constitucionales.

México está fracturado, lástima...

VENTANAL.? Al mal tiempo, buena cara. El diputado César Camacho Quiroz, le dijo a un amigo restaurantero que ponga en su menú la tradicional ensalada César, "pero agrégale jitomate", para que sea la Ensalada César Camacho". Se recordará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR