Vitral Político

Las batallas perdidasJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOLas recientes batallas del conflicto de la CNTE, en Oaxaca y Chiapas, están perdidas para el movimiento magisterial disidente y para los gobiernos federal y estatal que nunca van a encontrar la cuadratura del círculo.

Un día, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una isla en lo político; otro día, Morena con Andrés Manuel López Obrador en una manifestación, pide la libertad de los líderes del magisterio presos; niños y mujeres ocupan las trincheras en bloqueos, controlados por embozados. Es un movimiento informe, su cualidad es el cambio de estado, como el agua que pasa a forma de hielo o de vapor, y sólo el que lo controla, lo mueve.

Cumplir las condiciones que impone la CNTE ?liberar los líderes presos y derogar la reforma educativa? significa la derrota política total de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y de Arely Gómez González, a cambio de nada.

En rigor, las batallas de estos días son parte de una guerra para demoler al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya renuncia invoca la fantasía colectiva de quienes políticamente lo rechazan, que en el 2014 ya desesperaban por echarlo de Los Pinos, y que se frustraron por el blindaje de institucionalidad que tiene México.

De hecho, el fin último de los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México, que obstruyen el libre tránsito en perjuicio de millones de personas, es impedir el avance de la administración, de la gestión de las políticas públicas, frenar las reformas del primer tercio del sexenio, socavar al PRI en la ruta al 2018.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que el tiempo se agota para la solución política al problema con el magisterio disidente, pero los días pasan y no da la orden de desalojar carretera alguna.

Es imposible lograr el éxito con la fuerza de la seguridad pública, pero la fuerza de la razón calla; la fuerza de la política está atemorizada y las cámaras del Congreso, los partidos políticos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR