Vitamina D: Sólo bajo prescripción

AutorMaría Fernanda Torres

La vitamina D, como muchas otras, contribuye al funcionamiento óptimo del organismo. Este nutrimiento, en particular, ayuda a mantener la salud ósea al interactuar de manera importante con el calcio para proteger huesos y dientes.

"Entre sus beneficios, la vitamina D mejora la salud musculoesquelética, ayuda a que el calcio y el fósforo se absorban correctamente en el cuerpo, regula la cantidad de calcio en la sangre y protege contra la pérdida de masa ósea y fracturas en algunos grupos de población, especialmente en ancianos y otros grupos de riesgo", señala la doctora en nutrición Elizabeth Solís Pérez.

En los últimos años se ha estado investigando la participación de la vitamina D en la respuesta inmune y su posible asociación con algunas enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes mellitus, psoriasis, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia cardíaca y ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, aún hace falta más evidencia científica en México para determinar el papel de la vitamina D a nivel preventivo o de control de dichas enfermedades.

"La vitamina D es un componente importante que se debe monitorear y cuidar sus niveles apropiados de consumo y utilización en el organismo", expresa la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Debe estar indicada

Para obtener las cantidades suficientes, equilibradas y adecuadas de vitamina D, la doctora en nutrición recomienda combinar una exposición solar limitada con una alimentación que incluya fuentes ricas de este micronutrimento.

"La administración de suplementos de vitamina D debe estar indicada por un profesional de la salud sólo cuando sea necesario, en ningún caso debe autoprescribirse", indica Solís Pérez, quien forma parte del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Nutrición y Dietética (ICDA, por sus siglas en inglés).

"Es muy importante dejar de ver a vitaminas, como la D, como productos de moda, en particular en este caso por tratarse de una vitamina liposoluble que se almacena en el cuerpo y que además interactúa con otros micronutrimentos importantes para el organismo como el calcio y el fósforo", señala la especialista.

Los excesos y las deficiencias de ciertos micronutrimentos suelen ocurrir por falta de información y de educación nutricional en la población en general.

"Es muy importante que dejemos de consumir suplementos por nuestra cuenta y le demos el lugar que merece cada nutrimento o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR