Vital, conocer ubicación de cuerpos de agua

Fernando MirandaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de Tren Maya se enfrenta a otro obstáculo para su desarrollo: las características geológicas de los suelos de la península de Yucatán, que guardan en sus entrañas miles de kilómetros de sistemas de cuevas, galerías y cenotes.

Los suelos están compuestos por piedra carbonatada que deja pasar el agua y poco a poco se va disolviendo hasta formar estos cuerpos subterráneos que conforman la reserva de agua dulce más grande del país, por lo que para la construcción del tren es indispensable conocer la ubicación exacta de estos cuerpos de agua, a fin de evitar dañarlos, pero también prevenir accidentes por la obra.

Emiliano Monroy Ríos, hidrogeólogo de la Northwestern University Technological Institute, explica que "en estos terrenos es muy común que haya colapsos, así es como se formaron los cenotes. Se pudo caer el techo de una cueva hace 2 millones de años, de otro hace 100 mil años y mañana se puede caer otro".

Considera que ubicar el sistema de cenotes que hay bajo el trazo del tren es difícil, más si se considera que desde los años 80, los buzos espeleólogos han localizado una red de mil 500 kilómetros de cuevas. "Es muy difícil tener un mapeo completo de estas cuevas, armar el rompecabezas para saber dónde están. Y en Quintana Roo el 100% de vías van a ser nuevas, y si van por el trazo que presentaron, pasaría precisamente sobre dos sistemas de cuevas: Sac Actun y Ox Bel Ha", explica.

Monroy Ríos, quien ha estudiado por 15 años los cuerpos de agua subterráneos de la península, señala que estas redes de cuevas son conocidas entre la comunidad espeleológica internacional porque son los sistemas subacuáticos más grandes del planeta y ahí se han hallado restos humanos anteriores a los mayas.No es in impedimento

Acota que esta situación geológica no es suficiente para impedir el proyecto, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR