Visualiza República en España

AutorSilvia Isabel Gámez

Almudena Grandes se declara republicana. Y no por nostalgia, sino de cara al futuro. Para la escritora, la monarquía formó parte del "gran paquete" de la Transición española, un modelo que está en crisis y es necesario reformar.

"No me parece descabellado ser republicano en España en estos momentos. Yo diría que cada vez hay más. Creo que el Rey Felipe VI tiene muy pocos súbditos de su edad, y todavía menos más jóvenes".

Su nueva novela, Las tres bodas de Manolita, es la tercera de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", que cuenta 25 años de resistencia al franquismo. Como en los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, que le sirve como modelo, los personajes históricos interactúan con los de ficción.

Ambientada en la posguerra, en la década de 1940 en Madrid, recupera la historia de los niños esclavos de la dictadura. Isabel Perales contó a la autora cómo fue enviada, con 14 años, al colegio bilbaíno de Zabalbide. Al igual que otros 11 mil niños españoles, hijos de presos.

"A estas niñas no las educaron; las explotaron. Trabajaban lavando, tendiendo y planchando ropa blanca, un servicio de lavandería que las monjas cobraban".

Escribe que Isabel aún tiene las manos deformadas por la sosa con la que les obligaban a lavar. "El gran negocio para los colegios de acoger niños de presos es que el Estado pagaba un porcentaje para su manutención, y aunque no a todos les hacían trabajar, en lo que sí coinciden es en el hambre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR