Visto bueno condicionado para Endesa e Iberdrola

AutorCarlta Vitzthum

Redactora de The Wall Street Journal

MADRID - Las autoridades antimonopolio de España se manifestaron a favor de una fusión entre las dos mayores compañías eléctricas del país, pero recomendaron condiciones estrictas que evitarían la creación de un monopolio en el mercado energético nacional.

En un reporte presentado al gobierno, el Tribunal de Defensa de la Competencia dijo que la fusión de Endesa SA e Iberdrola SA podía proceder si las compañías acordaban una reducción más aguda de su cuota de mercado de la que originalmente habían propuesto, de acuerdo con fuentes cercanas con la situación. Al cierre de esta edición, no se conocían los detalles de las condiciones impuestas.

Aunque la decisión es confidencial y no vinculante, ayudará al gobierno en su decisión de aprobar o no la fusión que crearía un gigante eléctrico nacional con el 80% del mercado energético español.

Las dos compañías han propuesto reducir su cuota conjunta del mercado para la generación de electricidad hasta cerca del 40%, y han indicado su disposición a hacer una disminución adicional, con tal de ganar la aprobación gubernamental. Pero las firmas han advertido que reducir su participación conjunta en la distribución por debajo del 60% haría más difícil justificar la combinación ante sus accionistas.

Para cumplir con los límites de participación de mercado, la nueva compañía tendría que vender activos, en un proceso que sería estrechamente supervisado por las autoridades antimonopolio. Endesa e Iberdrola argumentan que esto permitiría el ingreso de nuevos competidores al mercado.

Para asegurarse de que la fusión continúe su curso, es probable que las dos empresas traten de negociar un acuerdo con el gobierno que satisfaga a las dos partes.

Endesa e Iberdrola deben obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR