Viste Texcoco de fiesta

TEXCOCO.- La deidad prehispánica del agua, Tláloc, y el llamado Rey Poeta, Nezahualcóyotl, están de fiesta esta semana con la novena edición del Festival Texcoco 2014, Rey Poeta Nezahualcóyotl que concluye el 18 de mayo.

Una ceremonia prehispánica, un desfile colorido y un recital de ópera inauguraron el festejo a los ancestros de los mexicanos originales.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo la primera capital mexiquense -antes de Toluca- se viste de gala y cultura con actividades para todos los gustos.

“El Retorno de la Piedra” es el lema del Festival porque se cumplen 50 años del traslado del monolito, que los pobladores llaman “La Piedra de los Tecomates”, de la comunidad de Coatlinchán hacia la entrada del Museo de Antropología e Historia en el DF.

En ese pueblo, que aún extraña la roca de 167 toneladas de peso sustraída en medio de un fuerte operativo militar, cientos de personas presenciaron una ceremonia prehispánica dedicada al Tláloc, cerca de las 16:00 horas.

Una hora y media más tarde en el centro del Municipio, alebrijes, comparsas y grupos de danzantes, encabezados por la Alcaldesa, Delfina Gómez, marcharon por las vías principales desde la Escuela Preparatoria de Texcoco hacia el Deportivo Gustavo Baz, que albergará los conciertos masivos.

E n dicho espacio, Delfina Gómez, aseguró que la cultura fomenta valores, refuerza la integración familiar y reencauza el tejido social.

Una danza a cargo del Grupo Ometaiko escenificó “Tributo a Tláloc”.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR