Un vistazo a los blindados

AutorDavid Loji

La industria de los vehículos blindados ha tomado gran importancia debido a que cada vez son más frecuentes las amenazas a la integridad de las personas, especialmente acaudaladas o en posiciones políticas importantes.

El auge de los blindados es tal que en ciudades de alto riesgo como México, Bogotá Colombia, Monterrey y Moscú este tipo de vehículos han tenido una demanda creciente en los últimos años.

Dos opciones

En cuanto a vehículos blindados, existe la opción de comprar un vehículo convencional para luego enviarlo a que sea blindado por una compañía especializada en el ramo o por otra parte, adquirir un vehículo blindado de fábrica.

Es común que algunos fabricantes de vehículos como Audi, BMW y Mercedes-Benz produzcan en la misma fábrica versiones no blindadas y blindadas del mismo modelo, ya sea en la misma línea de ensamble o que las versiones blindadas se produzcan en su propia línea aparte.

El blindaje de un vehículo suele incluir en su nivel más elemental cristales reforzados por lo general con policarbonato, al igual que el uso de placas ocultas de algún material que absorba la energía del proyectil como aramida o placas de metal de composición especial.

Un blindaje suele proteger las puertas del vehículo así como las ventanillas, techo, pared de incendios de la cabina (la parte delantera, en el compartimiento del motor), techo, pared trasera de la cabina y en algunos casos el piso del mismo.

Los blindajes de fábrica con el fin de proteger a los ocupantes suelen evitar el quemococos al igual que la posibilidad de abrir las ventanas traseras; estas medidas tienen el objetivo de eliminar puntos potenciales de entrada de proyectiles a la cabina.

Una de las consecuencias de blindar un vehículo es que su peso invariablemente aumenta, lo cual puede suele ser de manera significativa. Los blindajes de materiales compuestos suelen reducir el peso, pero el precio del vehículo aumenta de manera significativa.

En México es habitual contar con blindaje balístico, que consiste en colocar material absorbente a impactos debajo de la lámina en muchas ocasiones usando un proceso de pegado con adhesivos especiales. Sin embargo, el blindaje balístico dependiendo de la construcción del vehículo puede o no resistir explosivos.

Los blindajes que ofrecen resistencia a los explosivos cuentan con una sub-estructura reforzada debajo de la carrocería; la misma es por lo general parte de los niveles de blindaje más elevado.

Un blindaje con resistencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR