El visor de mexicanos en Silicon Valley

Francisco Reséndiz, enviado

SAN FRANCISCO, EU., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Fernando Sepúlveda es un hombre muy serio. En su conversación se vuelve muy agudo y severo en sus consideraciones. Hoy, se ha convertido en un implacable cazador de talentos mexicanos en ciencia, tecnología e innovación a los que potencia sus capacidades con miras a lograr un impacto global.

Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, vive en el área de la bahía de San Francisco donde se ha convertido en un ferviente defensor de que los mexicanos ?lleguen a tiempo? a la cita con la Cuarta Revolución Industrial.

Presidente de la Asociación de Empresarios de México en el Norte de California y director general de Impulsa México, su trabajo se desarrolla en tres pistas: un intenso impulso a emprendedores de todo el mundo en Silicon Valley, el escalamiento de empresas mexicanas y la formación de nuevas generaciones empresariales.

El mexicano sentencia rápidamente: ?Con o sin TLCAN las empresas mexicanas deben ser competitivas en esta realidad de la nueva Revolución Industrial. Es fundamental que México, sus compañías y empresarios lleguemos a tiempo a la cita y seamos de los pioneros que incorporen las tecnologías emergentes en nuestros productos, procesos productivos y comerciales y proyectar ese enorme talento empresarial que tenemos en México hacia esta Cuarta Revolución Industrial?.

¿Qué hace en San Francisco?

?Fundamentalmente me dedico a ayudar a que temas de innovación puedan tener un impacto en la economía y logren desarrollarse y crecer en la sociedad. Juego el rol de hacer un puente de colaboración en general entre Estados Unidos y México, muy específicamente entre Silicon Valley y el área de la bahía de San Francisco con México.

¿Por qué decide vivir aquí?

? Ya había vivido en Estados Unidos cuando estudié el posgrado, incluso durante la preparatoria. En 2010 decido abrir una oficina en Silicon Valley como parte de la expansión internacional de mi empresa, en ese momento me invitaron a ser parte de la National Business Incubation Association, que es el grupo de incubadoras y aceleradas más grande del mundo.

Eso fue un honor y me permitió tener visibilidad del ecosistema de innovación y emprendimiento de Estados Unidos y del resto del mundo, así como entender que lo que estábamos haciendo en México era tan o en ocasiones más sofisticado de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR