Vislumbran solución

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- La crisis política que padece Bolivia podría encaminarse a una solución mañana si Gobierno y oposición logran limar diferencias sobre una nueva propuesta impositiva para la Ley de Hidrocarburos que busca un punto medio entre las posturas antagónicas que ambos mantenían hasta ayer.

La propuesta que el Presidente Carlos Mesa y el líder opositor Evo Morales discuten con sus colaboradores fue confiada a REFORMA por uno de sus negociadores, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y por un asesor de su impulsor, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

De sencillez abrumadora, el proyecto básicamente mantiene las regalías en un 18 por ciento y los impuestos en un 32 como quería el Gobierno, pero impide a las empresas deducir esa alícuota de otros gravámenes, por lo que la recaudación del Estado quedará en un 50 por ciento, como exigía la oposición.

"Mesa primero rechazó el proyecto, pero luego se mostró dispuesto a analizarlo", y Morales lo aceptó cuando le probamos que garantiza el 50 por ciento de ingresos para Bolivia, dijo a REFORMA un negociador de la propuesta.

El Gobierno no quería regalías del 50 por ciento por temor a que las petroleras respondieran con una andanada de querellas, al ser obligadas a cambiar los contratos de concesión firmados en 1995, que fijaban un único pago del 18 por ciento.

La oposición rechazaba el sistema mixto regalía/impuesto porque el Estado carece de capacidad para controlar a las empresas y porque quedaba sometido a tantas deducciones que finalmente las petroleras no pagaban nada.

Ahora el impuesto del 32 por ciento se fija sobre la extracción a boca de pozo y se hace taxativo que no puede ser modificada su alícuota, que su pago no puede ser deducido de ningún otro gravamen, ni considerado como adelanto de ningún otro impuesto.

"Nadie espera que mañana haya un acuerdo definitivo. Lo que podemos esperar es una discusión sobre una propuesta aceptable para todos, y que eso permita frenar la ola creciente de violencia", advirtió a REFORMA el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Sacha Llorenti.

El volumen de los intereses en juego no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR