Vislumbran en UE generación perdida

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Jóvenes europeos sindicalizados advirtieron de una posible generación perdida en el continente debido al alto desempleo en la región.

Además, calificaron de insuficientes las medidas adoptadas por los gobiernos para atajar el problema.

"El dinero que proponen no es nada y llega muy tarde. Hay millones de jóvenes en paro a punto de ser una generación perdida", afirmó Florian Haggenmiller, secretario juvenil de la Federación Alemana de Sindicatos, DGB.

Con el fin de resolver la crisis de desempleo juvenil, Alemania convocó ayer a una cumbre para detallar el plan de 6 mil millones de euros anunciado recientemente.

Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Trabajo y representantes de agencias de empleo de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Berlín.

En una entrevista previa a la cumbre, la Canciller alemana, Angela Merkel, también había advertido de las posibles consecuencias del alto desempleo juvenil en la región.

"La tasa de desempleo juvenil en algunos países es demasiado elevada desde hace muchos años y ahora con la crisis ha vuelto a incrementarse", dijo la Canciller alemana, Angela Merkel.

"En un continente que envejece ésta es una situación insostenible. No debe haber ninguna generación perdida", recalcó.

Pero los sindicatos juveniles de varios países europeos reunidos en Berlín criticaron la reunión, en la cual Merkel dijo que se sumarán 18 mil millones de euros en ayuda, en los próximos tres años.

Los sindicatos señalaron que este encuentro de alto rango se organizó muy tardíamente y que, además, con él se busca adjudicar pocos fondos financieros que ya eran parte de otros programas sociales.

Los líderes juveniles, provenientes además de Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Polonia y Turquía, consideraron la ayuda destinada al desempleo como mínima, en comparación al rescate financiero.

Cerca de 1.2 billones de euros han sido destinados a levantar a los bancos europeos.

"No podemos permitir que se invierta dinero para el rescate de los bancos y que no se dedique nada para el rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR