Vislumbran libertad de Edil

AutorJuan Portilla y Bertha Villalobos

TOLUCA.- El Procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reconoció ayer que existe el riesgo latente de que el Edil de Huixquilucan, Guillermo Espinoza, pueda quedar hoy en libertad en el juicio que se le sigue en el penal de Barrientos por extorsión agravada.

En entrevista, explicó que esta situación se podría dar derivado de la declaración que hizo Carlos Vargas, uno de los denunciantes, quien exoneró a los coacusados del Presidente Municipal.

En julio 11 ex funcionarios de la administración municipal presentaron una denuncia penal en contra del Edil, de su secretario particular, Jesús González, y del director de Egresos, Manuel Martínez Aedo, a quienes acusan de haberles quitado parte de su sueldo para liquidar deudas adquiridas durante la campaña.

Producto de la denuncia, fueron detenidos los coacusados del Alcalde, y el secretario particular salió libre bajo fianza luego de que se le reclasificó el delito; Espinoza, en tanto, se entregó voluntariamente tras 42 días de estar prófugo.

Navarrete Prida explicó que en el caso de Huixquilucan la Procuraduría enfrenta un problema procesal, derivado de las declaraciones de Vargas.

"En lo que se estaba rindiendo la declaración preparatoria de José Manuel Martínez Aedo, director de Egresos del Ayuntamiento, llegó (Carlos Vargas) y se presentó este querellante y quería manifestarse en contra del Edil.

"La defensa de Martínez Aedo lo hizo valer como testigo, por lo que se procedió a desahogar la testimonial y ahí exculpó al director de Egresos, queriéndole imputar toda la responsabilidad al Alcalde", explicó.

El Procurador aseveró que, jurídicamente esto, y no por un problema de integración errónea de la averiguación previa, favorece al Edil, toda vez que si dejan fuera de la ejecutoría material al ejecutor de la acción penal, más difícil es probar la autoría intelectual de un delito.

"El mismo Ministerio Público le comentó al querellante que lo que provocó fue debilitar el sostenimiento de la acción penal, parecía más bien, como lo declaró el Alcalde, odio entre particulares", mencionó.

Navarrete Prida afirmó que no obstante, si la determinación del juez no satisface a la Procuraduría, la representación social haría valer su derecho constitucional de inconformarse.

"También ya finalizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR