Vislubran presiones a bancos más chicos

AutorCharlene Domínguez y Azucena Vásquez

La rentabilidad de los bancos mexicanos, sobre todo pequeños y medianos, podría disminuir este año ante un aumento en el costo de financiamiento, anticipó Fitch Ratings.

"La rentabilidad de los bancos pequeños y medianos más concentrados seguirá bajo presión debido a perfiles de negocio más riesgosos y a un mayor costo de financiamiento", indicó la calificadora en un reporte.

En 2022, la rentabilidad de los bancos se recuperó hasta niveles previos a la pandemia por el crecimiento del crédito, alzas de las tasas de interés, estabilidad de los ingresos por comisiones, reducidos gastos por deterioro de crédito y la eficiencia de costos por la creciente digitalización de los servicios.

Pero para este año, el panorama es que los indicadores de capitalización se reduzcan en la medida en que los bancos sigan aumentando sus negocios y pagando dividendos, junto con menores beneficios.

Aún con esto, los indicadores de capital total del sistema seguirán siendo elevados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, ya que los requisitos regulatorios seguirán respaldando la solvencia, acotó Fitch.

Sobre la crisis en EU, indicó que los grandes bancos en México tienen liquidez suficiente para gestionar salidas moderadas de depósitos y están menos sensibles a los tipos de interés.

"No se prevén grandes salidas de depósitos.

"No obstante, los bancos disponen de liquidez suficiente para gestionar cualquier salida moderada", comentó.

Sin embargo, las instituciones financieras no bancarias podrían enfrentar problemas si sus modelos de negocios dependen de financiamiento "barato", aseguró Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de IMEF.

Debido a las altas tasas de interés, el financiamiento ya no será ni barato ni abundante, aseveró.

Correa resaltó que el cambio en el ciclo monetario ha sido tan abrupto y tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR