Visite el primer parque nacional del mundo

AutorCarlos Puga

Yellowstone constituye un extraordinario fenómeno de la naturaleza. En 8 mil 992 kilómetros cuadrados concentra más de la mitad de los géisers del mundo, 27 bosques fósiles, miles de manantiales termales, un salto de agua dos veces más alto que el del Niágara, un impresionante cañón fluvial y el mayor lago alpino del Continente Americano. Es el parque nacional por antonomasia. Fundado en 1872, fue el primero del mundo en su clase y no sólo ha marcado los estándares mundiales para estas entidades, sino también una nueva etapa en la relación del hombre con la naturaleza.

Fuente inagotable de conflictos entre el turismo y el ecosistema, Yellowstone ha proporcionado a los expertos en medio ambiente mil casos específicos de estudio acerca de la eterna cuestión de cómo combinar el esparcimiento de los visitantes con la preservación de un área natural única en el planeta.

Caldera Volcánica

Yellowstone está situado en el submacizo norte de las Montañas Rocosas, e incluido en casi toda su extensión en el estado de Wyoming, aunque invade los de Montana e Idaho. En realidad es una inmensa caldera volcánica limitada al este y al noroeste por las cordilleras Gallatin y Absarokas, respectivamente, y rodeada por amplias y desgastadas mesetas. Esta caldera es producto de una erupción que tuvo lugar hace unos 600 mil años y que formó un cráter de 1.6 kilómetros de profundidad y 3 mil 110 kilómetros cuadrados de superficie.

A través de la lava porosa de la caldera se filtran las aguas de la lluvia y la nieve, que, al igual que las subterráneas, se calientan en contacto con el magma hasta alcanzar altísimas temperaturas. El vapor se escapa por grietas y respiraderos, formando fumarolas, manantiales termales y, sobre todo, géiseres, de los que hay 300 en activo, en su mayor parte concentrados en Upper Geyser Bassin.

Pricipales Atractivos

Geyser Bassin: Al oeste del lago Yellowstone, la ruta se adentra en el Upper Geyser Bassin, una importante zona geotérmica, en la que se encuentra el géiser más conocido del parque, el Old Faithful. Este géiser, que ha entrado en erupción regularmente cada 45 a 90 minutos durante los últimos 120 años de observación, lanza su chorro de 45 mil litros de agua hirviendo, a 60 metros de altura. Aquí inicia un sendero de tablas de madera que permite disfrutar de algunos otros espectáculos semejantes, entre los más de 10 mil géisers y manantiales que alberga el parque.

Siguiendo el curso del río Firehole hacia el norte, se llega al Norris Geyser Bassin, donde está el Steamboat, el géiser más alto del mundo, que lanza a casi 100 metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR