Visitas a museos, con baja más abrupta en siete años

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Las visitas a museos en el país registraron la caída más pronunciada en los últimos siete años, debido a la menor llegada de mexicanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), el número de visitantes a museos fue de 6 millones 434 mil entre enero y septiembre, una disminución de 9% con respecto al periodo similar del año pasado, cuando se reportó la entrada de 7 millones 77 mil individuos.

La asistencia a estos espacios culturales no se había reducido tanto desde 2009, cuando entonces el descenso fue de 12.8%.

El 93% de las personas que visitan museos en el país son mexicanos y de los cuales la asistencia se redujo 9.6% con relación a hace un año, la caída más pronunciada desde 2009.

Los extranjeros también dejaron de asistir a museos y es que sus visitas disminuyeron 1.1%, pese a la depreciación del peso mexicano.

El arribo de turistas internacionales ascendió a 23 millones entre enero y agosto, se trata del mayor número en la historia, pero sólo 1.9% visitó un museo durante ese periodo.

México cuenta con mil 200 museos, aunque los cuatro con mayor afluencia se ubican en la capital y se reparten cinco de cada 10 visitantes.

El Museo Nacional de Historia es el más frecuentado y es que reportó 2 millones de visitantes el año pasado, concentrando así dos de cada 10 asistencias a museos en el país.

En segundo lugar se sitúa el Museo Nacional de Antropología, seguido del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) expone algunos factores determinantes que influyen en la asistencia o inasistencia a los espacios culturales, los cuales son: la marginación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR