Visitaduría itinerante
Páginas | 127-132 |
Page 127
PROCEDIMIENTO: VISITADURÍA ITINERANTE
OBJETIVO:
Fortalecer la defensa de los derechos humanos, a través de visitas de la Visitaduría Itinerante por los distintos municipios, con el propósito de acercar los servicios del Organismo, brindando asesorías jurídicas y/o recabando quejas.
ALCANCE:
Aplica al personal adscrito a la Unidad de Orientación y Recepción de quejas, así como a las Visitadurías Generales, responsables de coordinar y ejecutar las visitas con la Visitaduría Itinerante.
REFERENCIAS:
Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Título Segundo, Capítulo I, artículo 13, fracciones I, II, III, VII, XVI y XVII; Capítulo II, artículo 15, fracción IV; Capítulo III, artículos 29 bis, fracciones I y V, 30, fracción I, 31, fracciones I, III y IX, así como 32; Título Tercero, Capítulo I, artículos 51, 52, 53 y 56; Capítulo II, artículos 60, 61, 62, 63 y 65; Capítulo III, artículos 70 y 71; Capítulo VII, artículos 89, 90, 91 y 93; Título Cuarto, Capítulo I, artículos 115 y 116. Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, 14 de agosto de 2008, sus reformas y adiciones.
Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Título Primero, Capítulo II, artículo 7 y 8; Capítulo III, artículos 13, fracciones I y IV, así como 14; Título Tercero, Capítulo II, artículos 39 y
42. Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, 14 de febrero de 2017, sus reformas y adiciones.
Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, apartado VIII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa, numeral 400C130300 Unidad de Orientación y Recepción de Quejas “Gaceta de Derechos Humanos”, Órgano informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, número 108, junio 2015.
RESPONSABILIDADES :
La Unidad de Orientación y Recepción de Quejas en coordinación con las Visitadurías Generales y Regionales son las unidades administrativas responsables de coordinar y ejecutar las visitas de la Visitaduría Itinerante.
La Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, deberá:
Planificar, calendarizar, dirigir y supervisar la ejecución de las visitas de la Visitaduría Itinerante derivadas del
Plan Anual de Trabajo,
Entregar en sobre cerrado la llave, tarjeta de combustible y pase de salida de la Visitaduría Itinerante al
Departamento de Oficialía de Partes para su entrega a la Visitaduría que corresponda,
Archivar acta circunstanciada de la visita realizada.
Page 128
La Visitaduría General, deberá:
Supervisar la ejecución de la Visitaduría Itinerante derivadas del Plan Anual de Trabajo,
Recibir sobre cerrado con la llave, tarjeta de combustible y pase de salida del vehículo habilitado para la
Visitaduría Itinerante al Departamento de Oficialía de Partes, y
Visitaduría Itinerante a la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, así como acta circunstanciada de la visita realizada.
El personal adscrito a la Visitaduría General responsable de realizar la visita deberá:
Constituirse en el lugar programado con la Visitaduría Itinerante, brindar asesorías jurídicas y/o recabar quejas,
Elaborar acta circunstanciada de la visita realizada, por medio de la cual se informen los resultados de la diligencia, e
Informar a la Unidad de Orientación y Recepción de Queja, o en su caso, a la Visitaduría General sobre las visitas realizadas.
DEFINICIONES:
Acta Circunstanciada: Documento en el cual se hace...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba