Una visita real

AutorÁlvaro González

Bailaron para las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial. Se han presentado frente a la reina Elizabeth, una de sus principales promotoras.

Su sede permanente es la Royal Opera House y ellos mismos se distinguen por ser los herederos de una tradición de 76 años, desde que la bailarina Ninette de Valois la conformó en 1931 bajo el nombre de VicWells Ballet.

El Royal Ballet de Londres no sólo es la compañía más reconocida en la Gran Bretaña, sino también del mundo y vendrá a Guadalajara con sus más de 150 artistas, entre ellos 70 músicos y 88 bailarines a ratificar esta sentencia.

La ocasión no es menor para la Noche de Gala que presentarán hoy mañana y el domingo en el que interpretarán fragmentos de sus obras más importantes, "Romeo y Julieta", "El Lago de los Cisnes", "Don Quixote" y "Thais", en una función preparada únicamente para Guadalajara, ya que en ninguna otra ciudad de México se representará de esta manera.

Los primeros bailarines de la compañía, entre ellos Alina Cojocaru, Mara Galeazzi, Marianela Núñez, Tamara Rojo y Federico Bonelli, acompañados por seis contenedores marítimos de 40 toneladas que transportan la escenografía y el vestuario de sus bailarines, desembarcan en México, luego de más de 30 años de ausencia en los escenarios del País.

Historia

Con sede en el Royal Opera House de Covent Garden, el Royal nació gracias al impulso de la bailarina, coreógrafa y empresario Ninette de Valois, que formó la compañía VicWells Ballet en 1931 teniendo como sede el Sadler´s Wells Theatre, en el norte de Londres, su casa hasta 1939.

Durante ese tiempo De Valios realizó sus primeras coreografías "Giselle" en 1934, "The Rakes's Progress" y "Checkmate" en 1935 y 1937, respectivamente.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR