Visita de Chinchilla a MéXico Fortalecerá Nexos En Seguridad

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 24 Ago (Notimex).- La reciente visita de autoridades de Costa Rica a México planteó la voluntad de establecer y fortalecer nexos de comunicación bilateral en materia de seguridad, dijo hoy el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora.

A raíz de los contactos entre las delegaciones de ambos países, respectivamente encabezadas por los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), se institucionalizó la cooperación tanto policial como judicial, indicó a Notimex.

Entre los logros principales figuran la actualización del convenio bilateral de extradición, vigente desde 1989, mecanismos de intercambio de información judicial y cooperación policial, agregó el ministro.

En lo que tiene que ver con seguridad, la visita de Estado que Chinchilla cumplió esta semana a México apuntó a "generar los nexos de comunicación que, a partir de esta primera reunión, tenemos que seguir haciendo crecer", señaló.

"Se acordó el inicio de relaciones recíprocas al más alto nivel, en materia de seguridad", agregó el ministro.

"En extremo de importancia es esta visita a México, porque institucionaliza la cooperación a nivel policial y judicial que, anteriormente, tal vez se venía dando a través de formas no institucionalizadas", indicó.

"Primero logramos un tratado de extradición que se adecúa a las nuevas fenomenología criminales, de modo que viene una actualización de ese modelo, lo cual nosotros celebramos", relató el funcionario.

"Contamos, ahora, con un instrumento jurídico que se adecúa a estas nuevas fenomenologías criminales", ya que, entre otras cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR