Visita JC el doble un fin de semana

AutorJorge A. Pérez

Las remisiones de conductores en estado de ebriedad a juzgados cívicos se duplicaron en un fin de semana, con respecto al total de las se generaron en agosto, debido a la aplicación de la prueba de los alcoholímetros.

De acuerdo con datos de la Dirección de Justicia Cívica, el fin de semana pasado fueron arrestadas 83 personas, mientras que en todo agosto apenas sumaron 46 los sancionados por la violación al Artículo 100 del Reglamento de Tránsito del DF.

El operativo Conduce Sin Alcohol ocasionó el incremento en más del 50 por ciento en comparación del mes anterior a su aplicación.

María de los Angeles Correa de Lucio, responsable de Justicia Cívica, explicó que las personas arrestadas no tienen derecho a conmutar su pena por tratarse de un falta al Reglamento de Tránsito.

Indicó que lo correcto es presentar a los conductores ante el Juzgado Cívico, donde se determina su sanción, que va desde las 12 hasta las 36 horas de arresto.

El lugar donde se cumple la sanción, agregó, es elegido por el juez cívico, ya que puede ordenar el cumplimiento en los separos del juzgado correspondiente, o bien en el Centro de Sanciones y Reintegración Social, mejor conocido como Torito.

"No es obligatorio, se supone que para eso está, sobre todo cuando se saturan los separos en los juzgados", informó.

La funcionaria dijo que el incremento en los presentados ante el juez se debió a la entrada en vigor de la nueva medida, pero sobre todo al ejercicio de las sanciones que por ley deben llevarse a cabo.

Correa de Lucio confió que con el paso del tiempo los ciudadanos entiendan las consecuencias que se previenen al sancionar su falta administrativa de conducir después de ingerir bebidas alcohólicas.

De antemano, explicó, que estuvo al tanto de las manifestaciones de algunos arrestados durante el fin de semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR