Visita Cuba líder ortodoxo

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- Mientras autoridades cubanas confirmaron la llegada hoy del patriarca ortodoxo Bartolomeo I, fuentes de esa religión revelaron que en la Isla existe una comunidad de fieles que no supera los tres mil, y quienes pese a no disponer de un templo, han mantenido sus creencias durante varias décadas.

Se desconoce el año en que llegaron los primeros marineros griegos a esta isla y quienes se presume trajeron esta religión. Pero fue en el año de 1958 cuando un grupo de benefactores construyó el primer templo ortodoxo en la calle Loma y 39 en el barrio habanero de Nuevo Vedado. Actualmente en el inmueble funciona un teatro.

El Canciller ortodoxo Timothao, explicó a REFORMA que ese templo no fue clausurado ni confiscado por el Gobierno revolucionario, sino que "al ausentarse los griegos que vivían en la Isla, la Iglesia fue perdiendo feligreses y actividad" hasta que en 1988 las autoridades acordaron convertir el lugar en el actual Teatro Buendía.

El nuevo templo de estilo bizantino que será consagrado el domingo por su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico, ha sido diseñado y construido por equipos cubanos pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR