Sin visita, 7 de cada 10 reclusas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres en prisión en la Ciudad de México pagan una doble condena: la pena judicial por el delito que cometieron y el abandono familiar al ser olvidadas y no recibir visita de ninguna persona, comentó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa local, Rebeca Peralta.

La diputada explicó que de cada 10 mujeres presas, siete no reciben visita alguna, lo que complica el trabajo de reinserción social.

?Desgraciadamente las mujeres cuando cometen un delito son abandonadas por su pareja y hasta por su propia familia. Sienten vergüenza que la esposa, hija, la hermana, esté en prisión y prefieren dejar en pausa el tema mientras que sale de prisión?, señaló la legisladora.

De acuerdo con la asambleísta, en los dos penales femeniles de la Ciudad hay mil 735 mujeres privadas de la libertad, de las cuales mil 521 se encuentran en el Centro Femenil de Santa Martha y 223 en Tepepan.

En entrevista con El Universal, Peralta refirió que el 50 por ciento de estas mujeres son jóvenes entre 18 y 30 años de edad, mientras que el resto varía las edades pero puede haber hasta mujeres de más de 60 años.

Señaló que en su mayoría las mujeres pagan condenas por delitos como robo ?con la intención de conseguir dinero para la manutención de su familia- y secuestro o delitos contra la salud ?que en su mayoría cometieron al enamorarse de hombres secuestradores o dealers que las convencen de delinquir para ellos.

Dijo que el 60% de las mujeres en prisión tiene un nivel de estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR